topbella

miércoles, septiembre 7

Como hacer un bordado FSL

Un bordado FSL(Free Standing Lace) es un bordado que no está hecho sobre tela, se hace sobre entretela hidrosoluble y queda como una aplicación.
Me habeis preguntado como se hace y como una imagen vale más que mil palabras, ahí va:
Yo pongo dos capas de Avalon hidrosoluble, normalmente en la de abajo utilizo los trozos que van sobrando y encima una lámina nueva para que no se enganche el pie de la máquina.Si pones solo una capa y el diseño tiene muchas puntadas se puede romper la entretela , pero si pones demasiadas capas cuando se seca queda el bordado muy tieso.
Escogemos el diseño, no vale cualquier diseño,tiene que tener una base que hace de malla o soporte y alrededor va terminado en puntada satín o columna, en la mayoría de las páginas pone cuando es un diseño FSL, a veces los llaman Lace simplemente, pero si no tiene una buena base lo podemos bordar sobre organza del color del hilo que estamos bordando y queda mucho más sujeto.
Siempre es preferible poner el mismo hilo en la canilla que en la bobina.
Una vez bordados recortamos alrededor del dibujo, no importa que quede entretela ,es importante no tirar y rasgar pues podemos abrir el bordado por algún sitio.
Se sumergen en agua para que se disuelva la entretela.

Se ponen a secar sobre una tela, si es oscuro el dibujo mejor que la tela de debajo sea oscura para que no quede pelusa, pues la entretela al disolverse queda como un pegamento. No ha sido en este caso, pero por eso lo digo.
Una vez secas las planchamos un poco y listas para colocar. En este caso ha sido para arreglar un vestido de seda, que le vi una manchita, lo lavé sin pensar que la seda encoge y aunque quedaba bien que se viera la tela de debajo más larga, me pareció que así quedaría mejor. Parece que es de distinto color que el vestido pero son las fotos, porque el hilo es de la misma gama de color, de hecho me decidí por esto, porque no encontraba nada de un color parecido y no fuera un pegote. Queda precioso y no solo me lo parece a mí,cuando me lo pongo siempre hay alguien que pregunta por el tema.

16 comentarios:

Gema (El hilo de Penélope) dijo...

Pues mira igual me animo a hacer algo, porque tengo la entretela hidrosoluble desde hace mas de un año, guardada en el cajón y aún no la he probado.
El vestido te ha quedado precioso con las mariposas.

virtudes dijo...

¡Que idea más genial! Tengo una falda para mi gusto un poco corta y puede ser una solución.

Reme dijo...

Vaya manitas, haces de todo, eres una verdadera artista.
Besos

Lany dijo...

Hola querida,

Me ha encantado el tutorial, y super bien explicado, también me gustó el fin q has dado a las mariposas....eso sí q es aprovechar y poner la creatividad para funcionar....Maravilloso....y muchas gracias por compartir.....

Besos,
Lany

Robledo Ruiz dijo...

Que maravilla de bordados, me encantan esas mariposas, gracias por tu visita y tus palabras, un beso

victoria dijo...

Gracias por compartir este maravilloso tutorial
Con tu permiso me lo llevo a mi carpeta--Gracias por compartir
Tu nueva seguidora Victoria

victoria dijo...

Te llevo a mi escondite a mis blogs amig@s
Besitos

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola María, hay que ver que de nada hacéis cosas tan hermosas, te han quedado unas mariposas muy bonitas.
Gracias por desprender de ellas.
Con ternura
Sor. Cecilia tu comentario, no estés triste mi infancia está contada casi todo en mi blog en el año 2010 y pronto será publicada por las enseñanzas que aprenden
Con ternura
Sor. Cecilia

otoño dijo...

María preciosas las mariposas y una gran ideacomo las utilizaste, tu vestido cobró nueva vida.Besos.Olga.

Marta dijo...

Unos bordados preciosos.
Gracias por la felicitación a mi madre.
Besos

Monja de Clausura Orden de Predicadores dijo...

Hola María, me alegro que poco a poco te vaya gustando la poesía. Es una manera hermosa de decir lo que tenemos en el corazón , en el alma.
Gracias por tus bonitas palabras
Con ternura
Sor.Cecilia

LOREVA dijo...

Madre mía que bonito queda, algún día igual llegan mis conocimientos para hacer esas cosas tan preciosas que haces aiii
Besos, Lorena

CREATIVE MIND dijo...

oh my God!!
this is amazing effort..very nice,beautiful!!

entrebordadosehilos@gmail.com dijo...

yo no tenia ni idea de esto, si tenia esta entretela para las toallas, pero del resto ni flores!!!

gracias de nuevo

besoss

Mireia Saaverjhagenn dijo...

Me gustaría saber, por favor, si alguien me puede decir donde puedo comprar el Avalon hidrosoluble, no hay manera de encontrarlo. Gracias anticipadas.

ISA dijo...

Hola Maria!!!! que bonitas las mariposas me he quedado con la boca abierta, me he comprado una Bernina con el modulo de bordado y aun me queda mucho por aprender por lo que veo, que preciosidad
un beso
Isa

Publicar un comentario

Datos personales

Blogging tips