topbella

jueves, marzo 8

Día de la mujer trabajadora.Recordando a mi madre


Hoy es un día especial.
Hace años cuando leí por primera vez la historia del incendio en la fábrica de camisas en Nueva York, donde murieron tantas mujeres por las pésimas condiciones de trabajo, ahí se despertó mi idea del día de las mujeres trabajadoras y hoy quiero dedicar este recuerdo para todas las mujeres que trabajan, en especial las que trabajan en peores condiciones.
Mis recuerdos siempre me llevan a las mujeres que trabajan en el campo, especialmente a mi madre. Ella trabajó en el campo, después en la ciudad, pero creo que a lo largo de su vida ha hecho de todo.
Cualquier trabajo en el campo, Ella lo ha hecho, pero además tenía gallinas, conejos, cerdos, vaca, yo la he visto darle el biberón a un cerdito porque la madre tenía muchos y no podía con todos, ordeñar la vaca, criar pollitos pequeños que luego estaban de miedo asados. Pero además tenía tiempo para coser y hacer punto, no solo hacernos la ropa sino que sacaba tiempo para hacernos vestidos a las muñecas.
Como enfermera no tenía precio, no tenía título pero le ponía las inyecciones a todo el pueblo y recuerdo una niña que no había manera que nadie le pinchara más que mi madre. Si había una persona mayor en su recta final siempre la llamaban y allí estaba Ella  acompañando a quien fuera.
Todas las semanas adornaba la iglesia con precioso ramos de flores. ¿De dónde las sacaba? De su gran pasión, las flores de su huerta. Claro, tenía una huerta  surtida mejor que muchos puestos del mercado y todo alrededor flores, su mano con las flores era espectacular, a veces pienso que si hubiera tirado un esqueje de una planta desde la ventana hubiese florecido. (Menos mal que mis dos hermanas sacaron su mano con las flores, porque si yo las toco se asustan y se ponen chuchurrías sin más).
Nunca se quejaba de tanto trabajo, ni decía que no llegaba a todo. ¿Como lo hacía? No lo sé, porque con 5 hijos, los abuelos en casa hasta que murieron y todo ese trabajo, aún tenían ganas de hacer las cosas canturreando. ¿Podríamos hoy con la mitad de ese trabajo? No lo creo. Por eso mi recuerdo para todas ellas, esas mujeres todoterreno, que nunca pensaron en ellas, pero que no sé qué sería de nosotros sin ellas.
He escogido estos dos cuadros de Milet, porque unas reproducciones de ellos fueron los primeros cuadros que me compré, cuando tuve mi casa, no sabía de quien eran, pero los vi y pensé en mis abuelos parando en sus faenas del campo para rezar el ángelus cuando oían la campana a las 12 y en mi madre y mis tías espigando después de la siega, era como tenerlos en casa siempre. (Aún están los cuadros en casa y estarán siempre).
Cuando fui a Paris por primera vez, no fui al Louvre, fui al museo de Orsay donde están los originales y al leer en el folleto que cuando Milet los pintó no lo hizo por motivos religiosos sino recordando las faenas en el campo de sus abuelos, al estar delante de los originales no pude evitar soltar unas lágrimas como melocotones.


6 comentarios:

nelymar60 dijo...

Holaaaaaaaaaaaaaaaaaaa¡¡¡¡ Gracias por pasarte por mi blog¡¡¡¡ me encanta que me dejen comentarios ejejjejj¡¡¡¡Me encanta que te gustaran las labores muchas gracias ¡¡¡¡ y los cojines son bordados en cinta por mi.....

A mi me encanta tu blog y siempre lo miro¡¡¡¡¡ y tienes toda la razón en cuanto a las mujeres de antes, ellas si que trabajaban y hacían muchísimas cosas y siempre tenían tiempo para todo y para todos¡¡¡¡¡ nosotras la verdad no hacemos ni la mitad y nos quejamos¡¡¡¡¡

Tienes cosas preciosas en tu blog¡¡¡¡¡

besitos¡¡¡¡

JULIA dijo...

Maria me ha gustado mucho tu entrada...porque en ella veo reflejada a mi madre...porque esos cuadros me hacen sentir ternura y recordar de donde vengo...y porque gracias al esfuerzo de grandes mujeres anonimas hoy estamos donde estamos beneficiandonos de sus logros y sin tantos esfuerzos como ellas... aunque yo se he trabajo en el campo...trillado...sembrado...no lo he hecho como mi madre o como la tuya...
solo espero que seamos capaces de dejar un mundo mejor para nuestras descendientes...
un abrazo

Lucía dijo...

Que dedicatoria más bonita y entrañable. Nuestras madres han sido siempre nuestra guia, siempre han estado ahí, luchando por los suyos,
Saludos.

maritza dijo...

María, llegué un poco tarde para felicitarte por el día de la mujer.....espero que te lo hayas pasado bien.
Me encantó esta entrada tan linda y tan llena de sentimiento!!!. Un lindo homenaje para tu madre y para todas aquellas mujeres que siempre han dado lo mejor de sí para ayudar a los demás...Un besote cielo

Mis bordados y mucho mas dijo...

María. Que entrañables letras dedicadas a tu madre.
Me ha encantado tu comentario a cerca de la historia de nuestros pueblos donde las mujeres eran el motor de la vida. Muchas felicidades, un beso

lunalila dijo...


Maria me a gustado mucho la dedicatiria a tu madre,es como leer la vida de la mia,me encantan esos cuadros por la misma razón que a ti,besos,

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Datos personales

 
Blogging tips